Adiestramiento en positivo

Adiestramiento en positivo.

 

A la hora de trabajar con un perro, modificar un problema de conducta, enseñarle algo en definitiva, los métodos más eficaces son los métodos en positivo. Bajo mi punto de vista, pienso que cualquier animal (incluidas las personas, que también somos animales), aprenden las cosas mejor si cuando nos están enseñando algo, nos divertimos.

Cuando utilizamos métodos aversivos (desagradables), nos distanciamos de los animales, ya que la comunicación entre persona y animal no fluye igual que cuando utilizamos métodos en positivo.

Si  pretendemos enseñar utilizando métodos aversivos, exponemos a los animales a niveles de estrés muy altos. Cuando un animal esta estresado, no piensa con claridad y no se divierte.

Al realizar adiestramiento en positivo, fortalecemos el vínculo con el animal, y a su vez fortalecemos la confianza. Si nuestra mascota confía en nosotros es más fácil que nos haga caso, nos atienda y le apetezca trabajar con/y para nosotros.

Los animales tienen la capacidad de saber lo que sentimos en cada momento, sobre todo los perros, que suelen pasar todo el día con los humanos. Saben si estamos tristes, contentos, si tenemos frio, si estamos enfermos, etc. ¿Cuántas veces nos damos cuenta que el día que estamos bajos de ánimo el perro no se separa de nuestro lado? Emocionalmente no podemos engañar a nuestro perro. Cuando nuestro perro se comporta bien, hace los ejercicios perfectamente y nos obedece a cada momento, nosotros sentimos alegría, y nuestro perro lo sabe. Estas emociones, además de el trabajo en positivo (premios, juegos, caricias, etc.) son las que hacen que el vinculo se fortalezca.

Yo pienso que la base para tener una relación maravillosa con nuestra mascota es la comunicación, y el adiestramiento en positivo es un paso muy importante para conseguir esa relación que todos queremos. Comprenda a su mascota, aprenda a comunicarse con ella y disfruten juntos.

 

 

 

 

Gustavo Sánchez González.

WWW.CANESVITA.COM